¿Qué es el Lindy Hop?

Introducción

La historia del Lindy Hop es increíblemente compleja, está llena de matices y también de controversia. Esta página es un intento de compartir información y documentación sobre la historia de esta forma de arte. Si bien no es exhaustiva, sí puede ser, al menos, un buen punto de partida para quien busca explorar las raíces de este baile fantástico.

Una Historia del Lindy Hop

Las Raíces

El Lindy Hop era un baile practicado por personas predominantemente de raza negra al comienzo de la década de 1920. Muchas de ellas residían en Harlem, donde existían clubes de baile como el Savoy, o el Alhambra.

Este baile emergió como un desafío, una jovial respuesta a la difícil situación económica causada por la Gran Depresión, unas duras condiciones de vida, y un racismo sistémico.

El Lindy Hop evolucionó a partir de las diversas formas de baile social que lo precedieron, como el Cakewalk, el Breakaway y el Charleston en pareja. Siendo un singular baile americano, el Lindy Hop aunó las tradiciones africanas de danzas circulares y sociales con los bailes de salón europeos.

Una Cronología del Lindy Hop

  • ???- 1920s – Precursores: El ADN de diferentes danzas negras aparece en el Lindy Hop. Esto incluye formas de jazz vernáculo como el Claqué, el Charleston en pareja, el Cakewalk y el Texas Tomo.
  • Mid-1920s – Lindy Hop y el “nombre” del baile: A mediados de la década de 1920, el baile necesitaba un nombre. Una conocida leyenda cita que “Shorty” George Snowden le dio nombre al baile tras haber visto un titular sobre el primer vuelo trasatlántico de Charles Lindberg que decía así: “Lindy hops the Atlantic” (Lindy “salta” el Atlántico). Aunque como el término “hop” ya se usaba para describir el baile, es poco probable que esta anécdota sea cierta.
  • 1929 – El Lindy Hop aparece en el cine: El Breakaway, un cercano precursor del Lindy Hop, se puede ver en imágenes de la película After Seben (1929). El baile, en este punto, se asemeja a un híbrido del Lindy Hop y el Charleston.
  • 1930s – El Savoy: La sala de baile Savoy fue donde bailarines como Frankie Manning, Al Minns y Norma Miller bailarían con la música en directo de las bandas de swing lideradas por Chick Webb y Count Basie.
  • 1930s-1940s – El Lindy Hop en Hollywood: Dean Collins le dio fama al Lindy Hop estilo-Los Ángeles, mientras los Whitey’s Lindy Hoppers , un grupo de baile formado en el Savoy, actuaban en películas como A Day at the Races (1937) y Hellzapoppin (1941). A menudo, los bailarines eran filmados a parte del resto de la película, en el caso de que las audiencias sureñas reclamasen que las escenas con bailarines negros fuesen cortadas.
  • 1940s y en adelante – Éxito popular y descendientes: Mientras la II Guerra Mundial llevó a famosos bailarines y músicos al frente, bailarines blancos como Arthur Murray desarrollaron versiones simplificadas, como el Jive o lo que se conoce como East Coast Swing. Al mismo tiempo, músicos negros evolucionaron el jazz hacia el Bebop, y la danza cambió con ello.
  • De los 80’s hasta hoy – Resurgimiento: Un grupo de bailarines curiosos descubre grabaciones de Lindy Hop en vídeo, encuentran a las personas que solían bailarlo y humildemente piden a personajes como Frankie Manning y Al Minns que les enseñe cómo se baila. Se forman escenas y comunidades de baile internacionales. Mientras, los bailarines negros continúan evolucionando con el Hip Hop, el House, el Line Dance y otras formas de baile social.

El Savoy

La sala de baile Savoy fue el hogar más famoso del Lindy Hop. Las bandas encabezadas por Chick Webb, quien lideraba a la banda residente, así como Count Basie, Duke Ellington, y Benny Goodman actuaban allí.

Bailarines de primera clase como “Shorty” George Snowden, “Big Bea”, y los bailarines de la segunda generación como Frankie Manning y Norma Miller competirían en el Savoy hasta las primeras horas del amanecer.

Whitey’s Lindy Hoppers (Los Lindy Hoppers de Whitey), se formaron también en esta sala, cuando el portero del Savoy Herbert “Whitey” White agrupó a varios de los mejores bailarines y se convirtió en su agente “de hecho”. Estos bailarines se convertirían en los embajadores de este baile a través del cine, los escenarios y varias giras mundiales.

El Lindy Hop en la Actualidad

Un grupo de bailarines descubre el Lindy Hop en vídeo, encuentra a varias de las personas que lo promovieron– incluyendo a Frankie Manning y Al Minns – y les invita a enseñar a las nuevas generaciones. Se forman las comunidades y escenas internacionales. Mientras tanto, en la comunidad negra se desarrollan nuevas formas de baile social, como el Hip Hop, el House o el Hand Dancing.

El Lindy Hop que se baila en la actualidad es muy diferente del Lindy Hop de los años 30. Tiene la influencia de los bailarines originales, de los bailes que surgieron alrededor y después del mismo – Carolina Shag, West Coast Swing, Boogie Woogie, East Coast Swing, St. Louis Shag, Balboa y otros – y de aquellos que lo bailan y enseñan. Aunque los bailarines negros siguen siendo importantes contribuidores al baile, la escena internacional parece mucho más blanca y acomodada que cuando comenzó. Es importante que honremos el pasado mientras continuamos llevando la danza hacia el futuro.

El espíritu del Lindy Hop, en la actualidad, trata sobre la inclusión, la creatividad y la improvisación. La comunidad del Lindy Hop hoy, es próspera, con miles de bailarines por todo el mundo – a lo largo de Estados Unidos y en países como Corea del Sur, Lituania y Sudáfrica.

Texto traducido de Yehoodi yehoodi.com/lindy-hop