Curiosidances IV: Va de lindy

Hoy la cosa va de lindy hop, el baile que está cada vez más à la mode en España. Otros países nos llevan ya algunos años en la práctica y difusión de este fabuloso baile (y sus primos y hermanos; ya que tan amistoso, el propio baile siempre se codea con buenos amigos como el charlestón, el balboa, el claqué…), pero los españoles somos aguerridos y creo que ya nos defendemos muy bien en estos estilos afroamericanos. En cualquier caso, quienes escribimos esto creemos que no se trata de una carrera para ver quién llega antes, sino una hermosa afición; que requiere tiempo e interés, no prisa.

lindy_hop_firenze_corsi-2000x728

Cada vez son más los festivales a los que poder asistir, las plazas y clubes o bares a los que acudir a bailar, y las academias o profesores en los que depositar nuestra confianza para adentrarnos en los tan adictivos paisajes del jazz y  del swing. Y respecto a figuras representativas de este baile, se oyen muchos nombres. Algunos de sobra conocidos, por históricos y pioneros, y otros por méritos más actuales, de los últimos diez o veinte años. Sin embargo, nos gustaría mencionar a uno que mucha gente omite, o quizás ni si quiera conoce. Y en absoluto su papel en la difusión de este estilo es pequeño, ni su talento es indiferente.

hRa5_Zly

Hablamos de Ryan Francois, para nosotros, uno de los mejores bailarines de lindy hop. Uno de los pioneros en el famoso revival que protagonizó este baile en los años ochenta. Lo solemos recomendar a nuestros alumnos porque nos gusta prácticamente todo de él. En el siguiente vídeo se puede ver una de sus coreografías más populares junto con su pareja de entonces, Jenny Thomas (hace poco que han dejado de trabajar juntos), quien también merecería un buen párrafo, pero mejor lo reservamos para otra ocasión.

“If swing goes, we goo too”.

Ryan & Jenny perform Mack The Knife at Hellzapoppin’s 20th Anniversary Dance


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s