De la China a los zapatos de Fred Astaire

Hace unos años, viendo un documental sobre la vida del famoso actor, cantante y especialista en artes marciales, Jackie Chan, me llevé una grata sorpresa. Hablo de esas situaciones en las que se conectan dos puntos del imaginario personal, que por improbables le dejan a uno con un regusto muy dulce. Información sobre su vida, hay de sobra en wikipedia y demás páginas similares. Me limito a señalar que Jackie Chan se formó desde una muy temprana edad en La Ópera China, una especie de teatro de variedades, donde  por entonces se mezclaban estudios musicales, danza, circo, teatro y muchas artes marciales. Tal y como relata el señor Chan, llegaban a entrenar/estudiar durante 18 horas al día. Claro, eso le debe de dejar a cualquier persona un imborrable poso de sufrimiento, disciplina y en cierto modo mucha sensibilidad artística, demás aptitudes aparte.

En el documental, Jackie Chan relataba cómo las películas de Chaplin, Harold Lloyd, Fred Astaire, Gene Kelly…y demás películas de una época en la que el cine se podía considerar el séptimo arte, le habían inspirado para su carrera cinematográfica; como actor, coréografo de artes marciales y director. Chan remarcaba: “Ver a Fred Astaire bailar durante cuatro minutos, sin cortes, ni efectos,  en una o dos tomas, donde todo lo que ves es lo que es en realidad. That is something“. Muchas de las coreografías de combates de este excepcional hombre, están basadas o inspiradas, en los movimientos de Fred Astaire y Gene Kelly. En especial, la exclusiva capacidad que tenía Astaire para dar vida a cualquier objeto inanimado, y hacerlo bailar, es también una marca personal en las espectaculares coreografías de Chan, donde cualquier elemento puede ser usado para atizar y vencer a su oponentes, siempre con un toque fabuloso de humor.

Y es curioso, como recordaba antes, que dos mundos aparentemente desconectados, se encuentren. Así que cuando veo a Jackie Chan, ya no puedo evitar acordarme de esa gran época que fue en muchos aspectos la primera mitad del siglo XX: el jazz,el cine mudo y sonoro, los musicales, las grandes comedias, el cubismo, la literatura del jazz, el claqué, el charleston, el lindy hop, la Era del Swing…Un legado que cualquier persona, con una mínima sensibilidad, puede llegar a admirar.

Un gran ejemplo de lo que inspiró a Chan, es este solo de Astaire que se rodó en una sola toma. That’s something!

Fred Astaire – It’s just like looking for a needle in a haystack


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s